Lucioperca, barbo y otros

Truchas arcoiris por Alba de Tormes

Trucha arcoiris Alba de Tormes, rio Tormes

Todos los años la primavera nos brinda unos días o semanas espectaculares de pesca por Alba de Tormes para la pesca de truchas arcoiris. La cercanía la piscifactoría año tras año hace que se llene el río de truchas arcoiris. Nadie sabe a ciencia cierta que es lo que pasa. Que si una riada hace que se escapen, que si alguien sabotea los estanques, que si un camión las vuelca fuera…

Una trucha arcoiris muy agresiva

El hecho de ser una trucha de piscifactoría la vuelve muy agresiva, que no tonta. Estás truchas suelen estar hormonadas para que crezcan rápidamente y eso aumenta su ganas de comer. Habrá ciertos momentos del día que arrasen con todo lo que puedan, mosquitos, alevines de otras especies, hasta los gusanitos de una bolsa que los niños lanzan desde el puente. Esto hace que puedas acabar una jornada con más de 50 capturas. En superficie con popper, con cucharillas en las zonas de corriente, a ninfa, a seca, o si decides lanzarte con pato al azud casi con cualquier señuelo adaptando el el tamaño. El resto del día que no estén comiendo será bastante más difícil arrancarles una picada aunque las estés viendo delante de ti en un corriente.

Trucha arcoiris río tormes
Doblete de trucha arcoiris a mosca seca en Alba de Tormes

Es todo un privilegio tener estás truchas para los que somos muy malos a mosca, o para saber que vas a disfrutar de una buena jornada con casi toda probabilidad. Estás truchas ayudan a mejorar las clavadas al no ser tan selectivas con la mosca y por su voracidad en sus ratos de actividad. Además del juego que dan al moverse en bancos por todo el río Tormes hasta el azud, cuando están de comiendo y pasa un banco a tu alcance sabes que al menos una picará. Al menos una y a veces varias.

¿Qué tamaño podrían alcanzar?

Siempre me lo pregunto, he visto fotos y alguna que otra gran arcoiris que superaban los 50 cm con facilidad, pero no todo es idílico.

Si te desplazas hasta Alba de Tormes a disfrutar de las truchas arociris prepárate para una gran presión de pesca, y para ver alguna que otra matanza. Truchas de todos los tamaños, algunas no superan ni los 15 cm. Con la mentalidad de que son especie invasora, o que no sobrevivían en el río son machacadas año tras año. Sin limite de tamaño ni cupo (al menos hasta ahora) me cuesta pensar en un futuro lleno de grandes truchas arcoiris que todos pudiéramos disfrutar.

Ojalá esto cambie en un futuro y podamos tener un río con grandes arcoiris en un población sana de tamaño y cantidad ,a falta de trucha común.

¿Nos vemos en Facebook?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *